Tarot Fanzine: ilustración, fotografía, grabado y artes gráficas

Tarot Fanzine es una publicación bianual en la que en cada número se explora la imagen y el significado de una carta del Tarot diferente. Nos la presentan en un formato muy original que reúne varias expresiones artísticas: ilustración, fotografía, collage, poesía, pintura. Cada número cuenta con diferentes artistas ¡por lo que todos son únicos! Hablamos con una de sus fundadoras, Wendy Montasell.

¿Cómo y cuándo nace Tarot Fanzine?

Tarot Fanzine nace a finales de 2015. Yo había terminado de estudiar ilustración hacía poco y quería embarcarme en un proyecto de más largo recorrido que los fanzines de número único que había hecho hasta entonces. A mis compañeras y a mí se nos ocurrió trabajar el tema del Tarot, que nos venía perfecto porque daba una serie de temáticas finita, aunque larga. La idea es publicar un fanzine por cada arcano mayor del Tarot, es decir, veintidós. El formato está relacionado con el concepto del Tarot. Por un lado, mantenemos el formato alargado de las cartas en la portada. Por otro, ofrecemos dos lecturas del fanzine en forma de dos folletos diferentes: uno se abre hacia la izquierda y otro hacia la derecha, uno es una visión “positiva” y otro “negativa”. Esto se debe a que las cartas del Tarot, en aparecer invertidas, invierten también su significado. Queríamos ir un poco más allá de la grapa y la fotocopia, por lo que ideamos un proyecto con un formato diferente y a todo color, cuidanto tanto el aspecto exterior como el contenido.

Tarot Fanzine 6 – Ilustración de Wendy Montasell

¿Quién está detrás del proyecto?

Actualmente somos cuatro ilustradoras: Anna Mimó, Sara Bea, Irene Bonecrusher y yo, Wendy Montasell. A parte de nuestras participaciones, en cada número del fanzine aparecen distintos colaboradorxs, todxs con un perfil diferente. Nos gusta la variedad, por lo que en el fanzine hay ilustración, fotografía, pintura, collage, grabado, cómic, poesía… cualquier disciplina artística que se pueda reproducir en papel.

Cada número está dedicado a una carta del Tarot diferente. En nuestra #caja7 hemos incluido el número 6: “Los Amantes”. ¿Qué nos puedes contar acerca de esta edición?

Los Amantes (también conocida como El Enamorado o Los Enamorados) es la sexta carta del Tarot, y simboliza la indecisión entre dos opciones, la encrucijada de caminos. Cada artista ha interpretado este significado libremente, por lo que encontramos muchas capas de significado, expresión gráfica y formas de lectura. En este número participan: Xavi Hernández, Anna Escapicua, Marta Cartu, Luis Toses, Cafeína Prints, Paula García Rosell, Lean Skull, Arien Vega.

Tarot Fanzine 6
Tarot Fanzine 6 – Ilustración de Anna Escapicua

¿Algún nuevo proyecto que nos puedes adelantar?
Ahora mismo está en marcha el octavo número del fanzine, La Justicia, que saldrá a principios de septiembre. Publicamos dos números al año. Estamos trabajando también en un nuevo fanzine, de número único y de cómic, titulado Aquelarre. Son cinco historias cortas que tienen como protagonistas a las brujas que se reúnen en el bosque alrededor del fuego, y vienen de la mano del equipo del Tarot y de Sara Forés. Habrá magia, humor, terror e ideas disparatadas. Este fanzine saldrá en octubre, será a color y vendrá con algunos extras (es todo lo que puedo avanzar).

Pregunta CultboX: ¿qué te gustaría encontrar en una caja sorpresa de cultura independiente?
Personalmente, me gustaría encontrar formatos diferentes (libros de artista, fanzines desplegables, serigrafías, ediciones independientes…), cosas que se salen de lo que una encuentra en tiendas habitualmente. Siempre alegra encontrar talentos nuevos y obras poco conocidas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.