Entrevista a Araceli Paz, ilustradora

Ilustradora gallega nacida en 1994. Graduada en Bellas Artes en la Universidad de Vigo, Araceli Paz encontró en la ilustración la manera de expresar todas sus ocurrencias. Su trabajo se centra en mostrar una perspectiva alegre de la vida, cargada de positivismo y humor. Entre sus temas principales destacan el feminismo, la libertad personal y las situaciones cotidianas. Vamos a conocerla un poco mejor en esta entrevista.

¿Cuándo y cómo empieza tu pasión por la ilustración?

Desde pequeña soy una apasionada de la ilustración, consumía mucho manga y después comencé a descubrir autores occidentales que me maravillaron, sin embargo, siempre pensé que dedicarme a ello no era para mí, fue casi al terminar la carrera de Bellas Artes, cuando empecé a dibujar mis primeras historietas y descubrí con asombro, que no quería ser otra cosa que no fuera ilustradora.

Araceli Paz

¿Cuál es tu fuente de inspiración? 

Constantemente estoy inmersa en historias, a través de los libros, las películas o las series, esto siempre es una fuente inmensa de inspiración, pero sin embargo, lo más inspirador es la observación del entorno y las propias experiencias.

Entre tus temas principales destacan el feminismo, la libertad personal y las situaciones cotidianas. ¿Crees en el arte como un instrumento para inspirar a las personas?

Sin duda. El arte es la máxima expresión del ser humano, lo dice todo, lo expresa todo, en el arte contemporáneo, no hay límites. El artista es libre, consciente de sí mismo, capaz de transmitir sus ideas en cualquier formato y llegar a las personas en un instante, pudiendo dejar una enorme huella sobre el espectador.

En la #caja7 dedicada al mundo del arte hemos incluido una de tus ilustraciones:  “Selfie de Venus”. ¿Qué nos puedes contar acerca de ella?

Trata temas sociales y artísticos actuales, con el arte contemporáneo como resultado. Nada en esta imagen es casual, con la unificación de cinco obras icónicas de la historia del arte, que invito al espectador a descubrir,  me adentro en el apropiacionismo, el suprematismo y el selfie. Una técnica que cada día gana más importancia dentro del arte conceptual y cobra un doble sentido: el selfie como obra de arte y el selfie como intervención del espectador en los museos, donde no prima el interés por la obra en sí, sino captar la imagen perfecta para subirla a  redes sociales y demostrar que se ha estado ahí. Con una composición que alude al turismo de masas, al selfie temerario y a una sociedad que se mueve por los likes.

Ilustración de Araceli Paz.
Ilustración de Araceli Paz.

¿En qué estás trabajando actualmente? ¿Algún proyecto que nos puedes adelantar?

Estoy en varios proyectos muy emocionantes como un cuento para dar visibilidad al Síndrome Sturge Weber que muy pronto verá la luz y estoy trabajando en algo muy personal que creo, gustará mucho, pero habrá que esperar hasta 2020 para conocer la sorpresa.

Pregunta CultboX: ¿qué te gustaría encontrar en una caja sorpresa de cultura independiente?

Una caja de cultura independiente es como un pequeño tesoro, me gustaría que todo estuviera preparado con mucho mimo, descubrir autores interesantes, ilustradores, artesanos, escritores… conocer nuevos puntos de vista, aprender y que todos los elementos están en sintonía.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.