Entrevista a Valeria Cafagna, ilustradora

Ilustración Valeria Cafagna

Licenciada en la Academia de Bellas Artes de Milán, Valeria Cafagna se dedica al mundo de la ilustración y el diseño. En 2012 abandona temporalmente su ciudad natal para estudiar unos meses en Japón. De vuelta a Italia, consigue un máster IED y empieza su camino en el mundo de la ilustración. Lleva tres años en su querida Madrid, «comiendo croquetas de boletus e intentando achuchar a todos los perros que vea». Vamos a conocerla un poco mejor en esta entrevista.

¿Cuándo y cómo empieza tu carrera como ilustradora?
Oficialmente empieza este año, después de mucha preparación tras plantearme la idea de trabajar en la ilustración de forma profesional. Pero, en realidad llevo toda la vida dibujando y deseando hacer esto, ¡aunque de pequeña no sabía dar un nombre al trabajo de mis sueños!

¿Dónde encuentras la inspiración para tus creaciones artísticas?
Sobretodo en los recuerdos y en la vida cotidiana. Intento fijarme mucho en lo que veo en mi alrededor y reelaborarlo con ironía. Me inspiro mucho también en la naturaleza, en el arte contemporáneo y en los patrones gráficos.

Ilustración de Valeria Cafagna
Ilustración de Valeria Cafagna

¿Tienes una técnica favorita?
Últimamente estoy trabajando mucho en digital, me gusta porque puedo alcanzar mejor los resultados que quiero. Cuando quiero relajarme uso rotuladores y lápices de colores.

De Milán a Madrid. ¿Qué es lo que te ha traído a España?
En 2016 encontré trabajo como diseñadora gráfica en una empresa multinacional aquí en Madrid, ¡que casualmente era una de las ciudades que más me molaban! Después de tres años, dejé el mundo corporativo para dedicarme a mi carrera creativa como freelance, pero la estabilidad laboral me ha dado la oportunidad de pensar en lo que quería hacer de verdad, y en ese entorno internacional he conocido a muchas personas maravillosas con las que sigo en contacto a diario.

En la #caja6 dedicada a la cultura y el arte italiano hemos incluido una de tus ilustraciones. ¿Qué nos puedes contar acerca de ella? El paisaje de fondo está inspirado en un lugar real?
El paisaje es una plaza de Final Borgo, un pueblo muy característico cerca de la costa de Liguria. Mi madre y yo hemos pasado allí la primera Navidad sin mi padre, es un recuerdo triste pero también bonito y creo que la ilustración comunica bien el sentimiento de melancolía y de condivisión.

¿Nos puedes adelantar algo sobre tus próximos proyectos?
Me gustaría ilustrar una historia mía.

Ilustración de Valeria Cafagna
Ilustración de Valeria Cafagna

Pregunta CultboX: ¿qué te gustaría encontrar en una caja sorpresa de cultura independiente?
Una película de animación independiente o un libro de arte. ¡Una colaboración con una revista autoproducida también me parece una idea interesante!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.