«Cuerpo Feliz» de Dacia Maraini

Cuerpo feliz

“Cuando perdí a mi hijo, con el que conversaba por las noches mientras lo arropaba y al que le hablaba del mundo mientras esperaba a que naciera; cuando a traición murió aquel niño con el que jugaba en secreto y al que ya tenía en brazos incluso antes de que abriera los ojos, a punto estuve de morir también yo”.

Con estas palabras Dacia Maraini describe el profundo dolor que desde hace años forma parte de su existencia. Es la primera vez que la escritora italiana se pone completamente al desnudo contando la parte quizás más dolorosa de toda su vida: la pérdida de un hijo. “Cuerpo feliz” (editado por Altamarea) es una novela íntima y autobiográfica, es un ensayo crítico y político, es una intensa reflexión sobre la condición de la mujer a lo largo de los siglos, es un diálogo infinito y atemporal con un hijo no nacido.

La escritora italiana profundiza sobre el valor de la maternidad a partir de su trágica experiencia cuando estando embarazada de siete meses perdió a su hijo y, con ello, la posibilidad de volver a ser madre. Con “Cuerpo feliz” Maraini devuelve a su hijo ese tiempo que nunca tuvo y entabla con él una larga conversación sobre la vida y el papel de la mujer en la sociedad, intentando educarlo a unos valores importantes. Perdi, así es como llama a su hijo perdido, es una presencia constante en todo el libro. Su madre le cuenta experiencias de vida, anécdotas y reflexiones sobre la condición de la mujer a lo largo de los siglos. Empezando por Eva (¿por qué la serpiente ha ofrecido la manzana del conocimiento sobre el bien y al mal a la mujer y no al hombre?, se pregunta Maraini) hasta llegar a Simone De Beauvoir, y pasando por la condición de todas esas mujeres encerradas en los manicomios por salirse de los límites establecidos y porque tachadas de “locas”. Así es como en “Cuerpo feliz” la autobiografía se une a la crítica social y política. Maraini también pone el foco en el pensamiento misógino de grandes personajes, desde Aristóteles a Nietzche, desde San Pablo a San Agustín. Pensadores que compartían el desprecio hacia las mujeres, consideradas criaturas inferiores por naturaleza. ¿Cómo se podían poner en duda las ideas de personalidades de tal calibre?

“Cuerpo feliz” es un libro que ahonda en el misterio de la vida, en el cuerpo de la mujer y en la maternidad. La escritora reivindica así la libertad de las mujeres, la libertad de ser dueñas de su propio cuerpo, de su propia maternidad, que durante siglos le ha sido arrebatada por los hombres. “Cuerpo feliz” es una oda a todas las mujeres y una invitación a tomar el relevo de sus propias vidas. Una vez más, Dacia Maraini se confirma como una de las grandes voces femeninas de la literatura italiana contemporánea. 

“Las mujeres aún no han aprendido a contar su propia historia, a reivindicar su punto de vista, sus propias batallas, sus propias conquistas, sus propios sueños, sus propias verdades. Pero antes o después lo conseguirán. Y esto las hará sentirse orgullosas de su propio sexo”.

 

Nota: hemos incluido “Cuerpo feliz” en la cultbox de mayo dedicada a la cultura italiana. Pincha aquí para saber más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.