Entrevista a Teresa Pérez Baró, ilustradora

Geisha - Teresa Perez Baro

Hablamos con Teresa Pérez Baró, artista y designer madrileña con una gran pasión por el mundo oriental. Con un estilo delicado y sencillo nos transmite su entusiasmo por la belleza y el arte. Encuentra la inspiración en una sensación, una imagen, o cualquier gesto que despierte sus sentidos, pero sobre todo en los viajes. En la #caja5 habéis encontrado una de sus preciosas ilustraciones dedicadas a las geishas. Vamos a conocerla un poco mejor en esta entrevista.

¿Cuándo empieza tu pasión por la pintura?

Empieza cuando era muy pequeña. Me podía pasar horas garabateando un papel y jugando con los lápices de colores. De adolescente mi madre me regaló su caja de óleos y decidí probar a pintar en lienzo. Lo hacía mirando al mar en mi casa de Galicia y pintaba lo que veía, marinas. Desde entonces la pasión por el arte siempre me ha acompañado.

De periodista a artista visual. ¿Cómo surge este cambio?

Estudié periodismo porque me gustaba contar historias, vivirlas en primera persona, el trato con la gente… pero llegó un momento en que sentí que tenía que dar rienda suelta a algo que llevaba dentro y que ejerciendo el periodismo no tenía tiempo para desarrollar. Así que decidí tomarme un tiempo para mí. Y ahí es cuando con una fuerza arrolladora salió todo lo que tenía dentro. Seguí contando historias pero de otra manera… dibujando. Creo firmemente que todo lo que haces con pasión en la vida de una manera u otra sale adelante. Y así fue como fueron apareciendo en mi camino situaciones y personas que me abrieron puertas y me dieron oportunidades.  A través de la pintura he descubierto una forma de vida, una especie de meditación diaria, me he encontrado conmigo.

¿Qué es lo que te atrae del mundo oriental?

La sencillez y simplicidad del arte oriental me atrapó desde el primer momento. Pero, sobre todo, su filosofía. El sentido introspectivo de la obra y la emoción que provoca.  Y cómo valoran la belleza de lo imperfecto (a mí me encanta por ejemplo utilizar papel artesano, lleno de pliegues, con barbas pronunciadas, y a veces con arrugas y manchas, es el valor de lo hecho a mano). Me gusta mucho su estética minimalista. En mis dibujos es raro ver el fondo, las figuras se recortan sobre un blanco puro, la nada… me quedo con la esencia. Y eso es muy oriental.

GEISHAS - Teresa Perez Baro
Geishas de Teresa Pérez Baró.

¿Por qué las Geishas?

Porque me encanta el colorido de los kimonos, me da mucho juego para hacer composiciones de color mezclando tinta y collage. La estética de la geisha es pura belleza.

¿Cuál es tu fuente de inspiración?

Me gusta ir por la vida con los ojos muy abiertos y veo motivos de inspiración en todos los rincones: en los viajes sobre todo, en una tela bonita, la paleta de colores de la naturaleza, la música, los museos, la calle, incluso internet en plataformas como Pinterest.

Desvélanos tu próximo proyecto.

¡Es el cambio más grande con diferencia desde que empecé a pintar! Estoy a punto de dar un giro de 180º cambiando toda mi imagen de marca a un proyecto mucho más personal que lleva mi nombre. Es una evolución natural que me lleva a personalizar mucho más todo lo que hago. Si todo sale bien, en menos de un mes se hará realidad.

Pregunta CultboX: ¿qué te gustaría encontrar en una caja sorpresa cultural?

Una experiencia. Son sorpresas que se te quedan grabadas para siempre porque las vives en primera persona: una visita guiada a una exposición o un museo, por ejemplo.

Geisha - Teresa Pérez Baro
Geisha de Teresa Pérez Baró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.