«El ruiseñor sin ojos» de Seisdedos

El ruiseñor sin ojos

“El Ruiseñor sin ojos”, así se titula esta colección de 52 cantes flamencos ilustrados por el artista murciano Seisdedos (Álvaro García) que nos llega de la mano de la editorial Allanamiento de Mirada. Se trata de un proyecto ambicioso y único en su género, puesto que nadie lo había hecho antes. Nadie en el último siglo y medio había trabajado sobre la tradición poética del flamenco.

«…mientras muchos cantos de la península tienen la facultad de evocarnos los paisajes donde se cantan, el cante jondo canta como un ruiseñor sin ojos. Canta ciego y por eso nace siempre de la noche. No tiene mañana ni tarde ni montañas ni llanos. No tiene más que una luz de noche abstracta donde una estrella más sería un irresistible desequilibrio.»

Federico García Lorca, Arquitectura del cante jondo

Seisdedos se propone con este libro devolverle al ruiseñor sus ojos, sus mañanas y sus tardes, sus montañas y sus llanos. Así como sus paisajes, esos que le pertenecen por derecho como los bares, las cárceles, las estaciones, los mercadillos, y esos otros, los más metafóricos como los fondos marinos o las llanuras lunares. Y tras haberle devuelto sus paisajes, los llena de todos esos personajes que evocan las letras flamencas. El ilustrador nos cuenta (ver entrevista) que la idea «surgió de una forma bastante natural y espontánea», escuchando flamenco mientras dibujaba. A partir de allí, la selección de los textos y su transposición en imágenes.

El ruiseñor sin ojos, seisdedos
Tangos – una ilustración de «El ruiseñor sin ojos»

El ilustrador murciano se abandona a las letras flamencas y nos devuelve unas imágenes vivas y perfectamente logradas. El resultado es un reflejo de todo ese universo social que gira alrededor del arte flamenco. Pasamos de una imagen como la desolación y soledad de un hombre en un bar acompañado tan solo de un par de botellas, a imágenes más surrealistas como la de una mujer mayor sentada en la superficie de la luna o la aparición de una sirena.

TANGOS

Hice un contrato contigo,

la firma la tiré al mar,

fueron los peces testigos,

de nuestra conformidad.

el ruiseñor sin ojos
Seguiriya – una ilustración de «El ruiseñor sin ojos»

Seisdedos juega también con la cultura de masa, incorporando en sus láminas personajes como el conocido King Kong o elementos propios del género western. En la primera, un gorila sonríe de forma irónica mientras aprieta en su mano a una bailarina aterrorizada. En la segunda, tanto el paisaje como el juego de las sombras y la disposición de todos los elementos evocan claramente el género western.

SEGUIRIYA

Camino de Bollullos,

venta El Noguero,

allí mataron a Alonso de los Reyes

cuatro bandoleros.

Todas las ilustraciones de “El ruiseñor sin ojos” forman parte de Flamenco/grafías, una investigación gráfica del ilustrador Seisdedos sobre al arte flamenco. Después de haber disfrutado de cada una de las páginas de esta maravillosa edición podemos afirmar con convicción que Seisdedos lo ha conseguido: le ha devuelto al ruiseñor sus ojos.

Nota: «El ruiseñor sin ojos» es la propuesta editorial que hemos incluido en la #caja4 dedicada a la cultura flamenca. Pincha aquí para saber más.