Entrevista a Seisdedos, ilustrador

Seisdedos

Hablamos con el ilustrador murciano Seisdedos (Álvaro García), autor del libro «El Ruiseñor sin ojos» y de las ilustraciones con tema flamenco que hemos incluido en la #caja4. Ha colaborado en calidad de ilustrador y articulista con diferentes editoriales y medios de comunicación, tanto impresos como digitales. Su trabajo combina la denuncia social con el surrealismo, la ironía y las referencias a la cultura de masas. Considera que su estilo gráfico está influido tanto por el universo del cómic como por el fotoperiodismo, sin perder nunca de vista a grandes pintores como Goya, uno de sus principales referentes. Vamos a conocerle un poco mejor en esta entrevista.

El ruiseñor sin ojosEl “Ruiseñor sin ojos” es un proyecto ambicioso y único en su género. ¿Cómo se te ocurrió la idea de ilustrar los cantes flamencos?

“El ruiseñor sin ojos” es una recopilación de letras clásicas del cante flamenco, que yo he ilustrado intentando desencajarlas de todos los tópicos y prejuicios que rodean a este arte, y a menudo también del contexto original en el que fueron creadas. Son letras antiguas, populares, de autoría anónima y procedencia diversa, que forman parte de una especie de “patrimonio común” que pertenece a todos los artistas flamencos.

La idea surgió de una forma bastante natural y espontánea, escuchando flamenco mientras dibujaba. Como los ilustradores estamos acostumbrados a trabajar a partir de textos, las letras de los cantes empezaron a sugerirme imágenes, personajes, situaciones… que en algún momento decidí empezar a dibujar de forma sistemática. A partir de ahí, empecé a anotar en una libreta todas las letras flamencas que me parecían interesantes por algún motivo, para seleccionar las que serían ilustradas después.

¿Cómo fue el proceso de elaboración y documentación de este libro?

No hubo un proceso de documentación específico para este libro, en el sentido de que tengo un enorme archivo de imágenes flamencas “en construcción permanente”, y por lo demás siempre estoy leyendo, escuchando y sobre todo viviendo en torno a este tema.

En cuanto a las ilustraciones en sí, en algunos casos la idea surgía de manera instantánea al escuchar el cante, como una especie de “flash”. Otras letras han requerido un proceso de elaboración conceptual más o menos largo. Tengo la norma de huir de un tipo de imagen “documental”, ya que para esto hay fotógrafos/as excepcionales en el ámbito del flamenco y fuera de él. Creo que las influencias más fuertes en “El ruiseñor sin ojos” son las de Goya y el surrealismo. Sobre la técnica no hay mucho que decir; se trata sencillamente de dibujos a lápiz coloreados digitalmente con una gama muy austera, recurriendo ocasionalmente al collage.

Empecé a publicar estas ilustraciones en redes sociales, donde tuvieron una buena aceptación tanto entre un público aficionado al flamenco -al que sorprendía una interpretación novedosa de las letras- como entre otros públicos alejados de este tema, pero que a menudo también se sorprendían porque mis ilustraciones rompían con ciertas ideas preconcebidas en torno al flamenco. Después vino la propuesta de edición por parte de Allanamiento de Mirada, y desde noviembre de 2017 el ruiseñor anda volando por ahí en forma de libro… Por otra parte, estas ilustraciones también se han expuesto en diferentes lugares como Granada, Cádiz, Majadahonda o La Puebla de Cazalla (Sevilla).

El ruiseñor sin ojos, seisdedos
Una ilustración de «El Ruiseñor sin ojos»

¿Qué relación tienes con el cante flamenco?

Conocí el flamenco en el barrio del Albaicín, en Granada, a través de niños y niñas gitanos con los que compartía la escuela y los juegos en la calle al principio de los años noventa. Era algo muy integrado en sus vidas y muchos han sido después artistas profesionales. Desde entonces nunca lo he tenido muy lejos, debido a relaciones de amistad o vecindad con aficionados, artistas… de modo que para mí nunca ha sido algo ajeno o exótico. Sin embargo, hasta cumplir treinta años no empecé a interesarme realmente por el flamenco. A esa edad me trasladé a Barcelona, y quizá ver Andalucía desde la distancia me hizo cambiar la perspectiva y fijarme más en cosas, como el flamenco, a las que antes no les había dado mucha importancia. Así que, paradójicamente, mi afición nació en Barcelona, pese a haber vivido en Andalucía desde niño.

En la #caja4 a parte de “El Ruiseñor sin ojos” nuestros suscriptores han encontrado dos ilustraciones más (“Amparo” y “Las seis gitanas”) que pertenecen a “La elipse de un grito (Poema ilustrado del Cante Jondo)”, una instalación que pudo visitarse entre febrero y mayo de 2018 en el Museo-Casa Natal de Federico García Lorca en Fuentevaqueros (Granada). ¿Qué supuso para ti participar en este proyecto?

“La elipse de un grito” ha sido uno de mis proyectos más satisfactorios. Desde el Museo – Casa Natal me encargaron una interpretación personal del “Poema del Cante Jondo” de Federico García Lorca. Estas ilustraciones se imprimieron en vinilos de grandes dimensiones que después pegamos en las paredes de su sala de exposiciones, creando una especie de instalación o escenografía narrativa, como podéis apreciar en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=qLWfZmA-9vk

Fue un reto y al mismo tiempo un placer trabajar en este formato tan original, ya que había que desarrollar el tema teniendo en cuenta las dimensiones de la sala y la posición que ocuparía cada ilustración en ella. Al final, las figuras eran de tamaño natural, y resultaba fantástico moverme entre mis ilustraciones llevadas a esa escala. Por otra parte, desde el Museo – Casa Natal me permitieron una libertad creativa absoluta, que me permitió ofrecer una mirada diferente sobre la obra de Lorca.

Amparo Seisdedos
«Amparo» de Seisdedos
Las seis gitanas Seisdedos
«Las seis gitanas» de Seisdedos

¿Algún nuevo proyecto a la vista que nos puedes adelantar?

Estoy trabajando en un proyecto sobre otra obra de Lorca, del que por el momento no puedo adelantar más detalles; y en las animaciones para un documental sobre la historia de los hermanos Quero, unos maquis antifranquistas de Granada, que será protagonizado también por los músicos del grupo Lagartija Nick.

Pregunta CultboX: ¿qué te gustaría encontrar en una caja sorpresa cultural?

Pues… ¡Sorpresas culturales! Es decir, materiales que aborden cada tema desde una perspectiva original, que se salga de la norma y que me rompa los esquemas. Es imposible estar al tanto de todo lo que se hace por ahí, y el formato de la caja sorpresa es interesante para acercarnos a obras que no hubiéramos descubierto de otro modo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.