Entrevista a Carlos de Hevia, ilustrador

Ilustración Carlos de Hevia

Hablamos con Carlos de Hevia, arquitecto, Ilustrador, dibujante, fotógrafo, diseñador, creativo, observador, lector, escritor… Con sus ilustraciones nos traslada en mundos fantásticos donde las criaturas de la naturaleza o los objetos inanimados cobran vida propia y despiertan nuestra imaginación. En la #Caja3 hemos inlcluido una de sus preciosas ilustraciones, quién la recibió podrá apreciar los detalles hechos a mano. Vamos a conocerlo un poco mejor en esta entrevista.

¿Cuándo nace tu pasión por el diseño y la ilustración?

Desde siempre, desde que cogí un lápiz por primera vez con 2 o 3 años he sentido la necesidad de expresarme gráficamente. Después, con el paso del tiempo, la curiosidad y los estudios me han llevado a explorar diferentes ramas del diseño y a ir incorporándolas como herramientas en mi trabajo.

Cuéntanos algo sobre ti, tus estudios y tu recorrido artístico.

Siempre he tenido un carácter autodidacta, de pequeño me podía pasar horas sentado dibujando, era una de mis actividades favoritas. Ya de adulto, estudié y me titulé como arquitecto en la Universidad de Granada, cursando un año en Italia en la Facultad de Génova, donde estudié fotografía. Cuando por fin terminé los estudios universitarios, cogí aire y me adentré en el mundo de la ilustración, estudié dos años ilustración editorial en la Escuela Superior de Dibujo Profesional. Mientras tanto no he dejado de seguir aprendiendo y sumando. He participado en varios concursos y exposiciones, en mercadillos de diseño, ferias de ilustración…

"Cómo hacer mil grullas de papel" - Carlos de Hevia
“Cómo hacer mil grullas de papel” – Carlos de Hevia

“He told me many no sleep tales but I just kept dreaming” es la ilustración que nuestros suscriptores han encontrado en la #caja3. ¿Qué nos puedes contar sobre ella? ¿Qué representa y qué querías transmitir?

Esta ilustración forma parte de una serie de ilustraciones que hice para participar en un reto de las redes sociales llamado ‘Inktober’, a lo largo del mes de octubre hay que realizar una ilustración o dibujo utilizando principalmente tinta. Además de realizar cada día una ilustración, mi propuesta era contar una historia de historias: cada día una ilustración diferente, pero con un hilo conductor común, la relación del mundo infantil y su capacidad de ver o imaginar más allá de la vida cotidiana. En este caso, la ilustración puede hablarnos de lo que puede ver o imaginar o soñar una niña en relación con la naturaleza, dónde el resto sólo ve un simple columpio que cuelga de un árbol.

¿Dónde encuentras la inspiración para tus creaciones? 

Las influencias son múltiples y diferentes, al final todas las fuentes aportan, ya sea cine, literatura, ilustración, comic, fotografía… porque al final todo lo que has visto, todo lo que has leído o estudiado a lo largo de los años va sumando a la hora de desarrollar un proyecto o una idea para un dibujo o una ilustración. Se dibuja con lo que conoces y sabes. Lo que sí es verdad es que a la hora de iluminarse la bombilla siempre hay un detonante, algo que escuchas por la calle, un cartel que lees, una obra de una exposición que vas a ver, una frase de una película, algo cotidiano en lo que te fijas que hace que todo lo que tienes en la cabeza se ordene para empezar a formalizar un proyecto o una idea.

Sabemos que te encanta la ilustración infantil. ¿Hay algún libro que te haría especial ilusión ilustrar?

'Metus' (monstruo asustado) - Carlos de Hevia
“Metus” (monstruo asustado) – Carlos de Hevia

Me vienen a la cabeza muchos cuentos clásicos, pero me gustaría reinterpretarlos en su versión más cruda y real, porque de los cuentos clásicos nos ha llegado una imagen idealizada y edulcorada, no sé si es debido a la autocensura adulta para proteger a la infancia, pero creo que los niños son capaces de entender y razonar muchas más cosas de las que pensamos. Me parece fundamental que entre en valor el punto de vista infantil en las historias.

¿En qué estás trabajando actualmente? ¿Algún proyecto que nos puedes adelantar? 

Actualmente trabajo como arquitecto y a la vez sigo desarrollando diferentes proyectos editoriales que quisiera dar forma para presentar a concursos y publicar en un futuro, como es el proyecto del que forma parte la ilustración de la #caja3. Además, sigo realizando encargos de ilustración, fotografía e infografía. Próximamente en marzo, participaré de nuevo en el Mercado del Diseño en el COAM.

Pregunta CultboX: ¿qué te gustaría encontrar en una caja sorpresa cultural?

Una de las cosas que creo más importante de la cultura es poder compartirla y difundirla, por eso, el proyecto CultboX me parece muy interesante. Dentro de una caja sorpresa cultural me gustaría encontrar algo nuevo, que se salga quizás del ámbito cultural que normalmente consumo, algo que me saque de la rutina y me haga participar de la cultura de manera colectiva; podría ser unas entradas de teatro, invitación a exposiciones, conciertos, danza… ¡Hay combinaciones infinitas!

 

Podéis ver más ilustraciones de Carlos de Hevia aquí o en su perfil de Instagram. Además podéis adquirir una selección de sus trabajos en nuestra tienda.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.