Entrevista a Ana García Gómez, fotógrafa

A partir de la fotografía artística Ana García Gómez da vida a nuevas realidades, mostrándonos su mundo y sus inquietudes. En la #caja2 dedicada a las mujeres creadoras hemos incluido unos de sus maravillosos collages. Vamos a conocerla un poco más en esta entrevista.

¿Cuándo nace tu pasión por la fotografía?

Desde jovencita vi en casa a mi hermano trastear con cámaras analógicas, digitales y crear con ellas. Siempre me llamó la curiosidad todo lo visual, y un día cuando yo tenía 10 años él me dejó su cámara y me dejó probar. A partir de ahí con su apoyo y mi inquietud empecé a indagar en este mundo.

Cuéntanos algo sobre tu recorrido artístico. Estudios, exposiciones, participación en proyectos, …

Collage de Ana García Gómez

Hice el bachillerato artístico, de ahí pasé a estudiar en Espai d ́art fotografic en Valencia, dónde empecé a conocer a artistas y a incluirme un poco más en la cultura de Valencia. Me costó mucho hacerme con ella, he tenido que ir a muchas exposiciones como espectadora y moverme mucho con redes, y ahora, tras un par de años en movimiento empiezan a tener sus frutos. He sacado un diseño para la marca alternativa Greshka Shop, he participado en mercadillos de artistas, estoy diseñando portadas de cedés… Todo poco a poco y sobre suelo firme, siempre me ha costado confiar en mi trabajo.

¿Cuándo te compraste tu primera cámara profesional?

La primera que tuve fue heredada de mi hermano que tendría yo 12/13 años. Y la primera que fue mía mía me la regaló mi familia con 16 años, pero tampoco llegaba a ser profesional. Y la profesional, la que tengo ahora es una maravilla, y la tengo desde hace 3 años, Canon EOS 5D Mark II.

¿Recuerdas la primera fotografía que sacaste?

La primera que hice con una cámara decente fue en un encuentro de malabaristas de mi pueblo, mi hermano me dejó la cámara para que probase a hacer fotos a los malabares de fuego. Y flipé.

Collage de Ana García Gómez

¿Cómo surge la pasión por el collage?

Surgió de una necesidad. Llevaba mucho tiempo en la fotografía, he probado de todo, me sentía estancada sentimentalmente con ella. A mi nunca me ha gustado el retoque fotográfico fantasioso en fotografía, pero si que me gustaba trastear con Photoshop y con mi imaginación, y me gustó la idea de hacerlo crudo, que se notase la mentira. Fue al acabar de leer un libro sobre la estética y movimiento Dadaísta, de repente un día probé y me enamoré perdidamente.

¿Dónde encuentras la inspiración? ¿Te interesa algún tema en especial?

Me lo preguntan mucho y realmente no lo sé, creo que es una mezcla de algo que aparece de la nada y una búsqueda de criticar lo que me rodea. Todos mis trabajos son político-sociales, intento que la gente, sin yo decirles mucho, se metan un poco en el mundo que creo e inventen lo que para cada una representa. Me gusta dar las cosas sin mascar, como con las nubes, que cada uno ve una forma diferente en ellas.

¿Tienes algún proyecto especial a la vista?

Actualmente estoy preparando una exposición que tengo a la vista, tengo que acabar con el diseño para un grupo… Pero lo que más ilusión me hace es poder seguir creando yo en casa con mis revistas y que la gente lo capte, me hace mucha ilusión que la gente se pare a mirar.

Pregunta CultboX: ¿qué te gustaría encontrar en una caja sorpresa cultural?

Lo hacéis increíblemente bien y es muy completa, me encanta que contéis con artistas tan variadas y os agradezco que hayáis contado conmigo. Pero si me tengo que mojar, personalmente, ya por capricho, algo de música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.