Entrevista a Chucherías de arte – Minilibros ilustrados

Chucherías de Arte es una editorial especializada en la autoedición de minilibros ilustrados. Colabora con ilustradores e ilustradoras para crear mini publicaciones de pura poesía visual. En la #caja2 dedicada a las mujeres creadoras hemos incluido uno de sus formatos más populares: el librino con chapa «Cargas», ilustrado por Laura Izquierdo. Hablamos con la editora Helena Jiménez para que nos cuente algo más sobre este maravilloso proyecto.

¿Cómo y cuándo nace «Chucherías de arte»? ¿Quién está detrás del proyecto?

Chucherías de Arte nace en el año 2012 de la mano de Ceferino López, fotógrafo y artista de Mérida. Yo era muy fan del proyecto y cuando comunicó que no podía seguir con la editorial me dije a mi misma que algo que me daba tantas alegrías no podía desaparecer. Así que me lancé al mundo de la edición y aquí seguimos. Hablo en plural porque Rafa, mi pareja, es diseñador gráfico y además de apoyarme desde el comienzo en esta aventura editorial se ha convertido en la otra mitad indispensable para que el proyecto siga vivo y en buena forma.

¿Cómo se os ocurrió la idea de los Librinos con chapa

La idea era hacer chapitas de autor: pins ilustrados que permitieran difundir la obra de los artistas en un formato diferente, pero al poco tiempo esa chapita se quedó corta para todas las cosas que se podían contar en un formato «mini» y así surgieron los Librinos con Chapa. Las chapas son la esencia de los Librinos: unas veces tienen tanta fuerza que cuentan una historia por sí mismas y otras veces complementan y se funden con la historia que cuenta la portada, pero en todos los casos trasmiten ese punto punk y un poquito rebelde que siempre tiene la autoedición. Las chapas le dan a los Librinos una personalidad única y molan un montón.

Cuéntanos algo del proceso de selección y creación. Sabemos que los Librinos están hechos a mano…

Dividiría el proyecto en dos partes: una primera es cuando el autor te envía las ilustraciones y comienzas a imaginar la publicación. Es la parte más creativa del proceso y disfrutamos mucho en esta etapa: imaginamos, diseñamos, maquetamos y por último se imprimen los pliegos siempre en papel de alta calidad. El siguiente paso es encender la radio 🙂 y comenzar a hacer las publicaciones que, como bien dices, se hacen a mano: cortar, doblar, grapar, rematar en la guillotina manual y, en el caso de los Librinos con Chapa, hacer las chapitas y engarzarlas una a una en los Librinos. Finalmente se pliega la cajita y se pone la pegatina con el título de la obra, su autor y ¡listo!: la «Chuchería ilustrada» está lista para ser degustada y disfrutada con la punta de los dedos. Todo este proceso lleva muchas horas de trabajo, pero también mucho cariño en todos los pasos; creo que eso se transmite y es la razón por la que los Librinos con Chapa gustan tanto.

El proceso de autoedición

¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

La verdad que se presenta un año 2019 lleno de proyectos y ediciones nuevas. No nos gusta mucho hablar de ellos por si luego no salen, pero te voy a comentar un proyecto muy especial que ya se conoce: en la pasada edición del FIG Bilbao, la Feria Internacional de Grabado de Bilbao, se instauró el «Premio Chucherías de Arte» por el que editaremos el trabajo de un artista seleccionado por nosotros. Nos enamoró el proyecto que presentó Priscilla Romero y vamos a editar su trabajo en un Libro de Artista en tamaño mini que se aleja un poco del formato habitual de nuestras publicaciones hasta la fecha. ¡Tenemos muchas ganas de que lo veáis!

Pregunta CultboX: ¿qué os gustaría encontrar en una caja sorpresa cultural?

Sin lugar a duda entradas para exposiciones, conciertos o intervenciones artísticas en espacios diferentes, desconocidos o «secretos». Poder disfrutar del arte y la cultura en espacios poco convencionales o en galerías pequeñas e independientes convierten cualquier visita en una experiencia cultural única. ¡Y que se puedan tomar unas cañas, claro! 🙂

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.