Entrevista a Ana Jarén, ilustradora

Con sus ilustraciones preciosistas y llenas de color, Ana Jarén da rienda suelta a su universo interior, reflejando sus gustos y todo aquello que le llame la atención, como las personas, sus relaciones, tendencias y especialmente la belleza de lo cotidiano. A lo largo de su carrera ha tenido la oportunidad de trabajar con numerosas revistas españolas como Glamour, Yo DonaGrazia, El País Semanal entre otras y también conocidos medios digitales. Además, ha colaborado con compañías como La Cartuja, Skunkfunk, Nina, Goed Gevoel y Planeta entre otros muchos. Hemos incluido una de sus preciosas ilustraciones en la caja sorpresa de enero (caja #2), dedicada a las mujeres creadoras, y hoy hablamos con ella.

¿Cuándo y cómo empieza tu carrera como ilustradora?

Realmente empiezo a introducirme en este mundo mientras trabajaba en comunicación de moda. El hecho de estar en contacto con personas tan creativas me hizo darme cuenta de que yo también quería hacer algo en ese campo. Siempre me había gustado dibujar y empecé a darle caña a partir de ese momento, hasta hoy, que se ha convertido en mi profesión.

Ilustración de Ana Jar

Las figuras femeninas tienen un papel protagonista en la mayoría de tus ilustraciones. ¿Cuál es tu fuente de inspiración?

Me inspira mucho la belleza de lo cotidiano y las mujeres son las protagonistas. La mayoría de las veces las represento en un entorno doméstico, escenarios caseros, conviviendo con productos de consumo diario, magazines…

Explosión de colores, abundancia de detalles y una cotidianidad desbordante caracterizan tus trabajos. Si tuvieras que darle un nombre ¿cómo definirías tu estilo?

Supongo que si tuviera que definirlo sería algo así como preciosista y cargado de detalles.

¿Tienes algún “ritual” que te ayuda en el proceso creativo? Un lugar determinado, música de fondo, etc…

Sí, me he acostumbrado a dibujar y tener de fondo películas o series. Netflix se ha convertido en un gran aliado mientras trabajo.

¿Hay algún proyecto que te ha marcado de manera especial?

Es difícil elegir pero realmente uno de los proyectos que más ilusión me ha hecho ha sido la colección de seis piezas que hice para La Cartuja de Sevilla.

¿Quiénes son tus artistas favoritos del panorama actual?

José Roda, David de las Heras, Asis Percales, Bodil Jane.

¿Nos puedes adelantar algo sobre tus próximos proyectos?

En breve podré mostrar una colección de prendas que he realizado para Skunkfunk.

Pregunta CultboX: ¿qué te gustaría encontrar en una caja sorpresa de cultura independiente?

Cosas que realmente me sorprendan y consigan hacerme reflexionar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.