«El cielo según Google» de Marta Carnicero

¿Cuánto tiempo tenemos para alcanzar la felicidad?

«Si pensáramos que nos morimos poco a poco, un poquito cada día, procuraríamos centrarnos en lo que nos hace felices. A menudo nos queremos, y hasta nos permitimos hacernos daño, como si tuviésemos carta blanca para rectificar, todo el tiempo del mundo para aspirar a la felicidad y ninguna prisa por alcanzarla».

Debut novelístico de la ingeniera industrial y profesora Marta Carnicero (Barcelona, 1974), El cielo según Google (Ediciones Acantilado) es una novela honesta, directa, punzante que impulsa el lector a reflexionar y cuestionarlo todo. Marta Carnicero nos invita a una casa cualquiera, donde vive una pareja cualquiera, con los problemas y las pequeñas peleas propias de cualquier relación conyugal. En un primer momento puede parecer que no nos esté contando nada nuevo, pero resulta que es todo lo contrario. Nos cuenta una historia aparentemente sencilla y bastante común: Julia y Marcel son una pareja que acaba de adoptar a Naïma, tras varios años de intentar tener hijos, y cuya relación empieza a deteriorarse a partir de pequeñas incomprensiones. Entramos en el microcosmo doméstico de una pareja en crisis y todo lo que eso conlleva: las peleas, las mentiras, los secretos, los celos, los remordimientos, las pequeñas venganzas.

El cielo según Google es una novela a dos bandas: por un lado, tenemos un narrador que nos cuenta el declive de la relación entre Julia y Marcel, y, por el otro, tenemos la narración en primera persona de una Naïma adulta, que cuenta su punto de vista y el reencuentro con un padre desconocido y en punto de muerte. Así, Marta Carnicero nos cuenta una misma historia, pero desde dos perspectivas casi opuestas, pidiendo al lector que tome una posición, que empatice con los personajes y conteste a sus preguntas existenciales. ¿Hasta qué punto se puede justificar la venganza? ¿Hasta qué punto no hay espacio para el perdón? ¿Hasta qué punto nuestro orgullo puede ser un obstáculo para llegar a la serenidad?

Marta Carnicero es capaz de profundizar en el torbellino emocional que se desenlaza cuando una relación se tuerce de manera irreparable, sea una relación conyugal o una relación padre-hija. También aborda temas delicados como la maternidad, la adopción y la crianza desde el punto de vista de la mujer, las dificultades de ser madre y la aceptación de sus propios límites e imperfecciones. Nos lo cuenta con un lenguaje cotidiano e hiperrealista que se casa perfectamente con la voluntad de involucrar el lector en la narración, en los sentimientos de cada personaje, en la toma de posición frente a los conflictos emocionales que se desencadenan. La narración de Naïma en primera persona toma protagonismo hacia la mitad de la historia y se encarga de ponerle un punto final, aunque con muchas preguntas por contestar. Porque según Google el cielo siempre es igual, ¿pero como lo ves tú? ¿Y tú? ¿Y tú?

En El cielo según Google emergen todas las contradicciones y las irracionalidades propias de esas situaciones donde hay una implicación emocional, donde el corazón es el que manda para bien y para mal. Lev Tolstói en Ana Karenina decía que «todas las familias felices se parecen unas a otras; pero cada familia infeliz tiene un motivo especial para sentirse desgraciada».

 

Si te pica la curiosidad puedes comprar el libro aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.