Entrevista a MS Aventuras Literarias, editorial

La Comunidad de Madrid ha declarado 2019 como “el año de Federico García Lorca”, para conmemorar la llegada de este escritor universal a la capital de España, a la Residencia de Estudiantes. En CultboX también hemos querido rendirle homenaje a uno de los maestros de la poesía y el teatro, incluyendo en la caja de diciembre un precioso mapa literario de su estancia en Nueva York. Hablamos con sus editores Daniel Castillo y Mónica Vacas. 

¿Qué es MS Aventuras Literarias y quién está detrás del proyecto?

En Aventuras somos dos personas, Daniel Castillo y Mónica Vacas. Aventuras Literarias nació como una empresa dedicada a la gestión cultural especializada en literatura en la que desarrollamos proyectos y eventos para instituciones y entidades privadas. Pronto comenzamos a experimentar y a desarrollar proyectos que iban tomando una entidad propia y decidimos darles vida en formatos físicos. Fue un proceso lento, en el que intentamos buscar una nueva manera de editar y de crear un producto diferente en el que la literatura y el diseño fueran de la mano.

¿Cómo surgió la idea de crear mapas literarios?

Movidos por nuestra pasión por los grandes clásicos, desarrollamos la colección Ingenios, basada en la creación de mapas literarios en los que se localizan y contextualizan los lugares citados en novelas. Proponemos viajes a través de las palabras de los grandes clásicos, viajes en el espacio y en el tiempo, ya que nuestros mapas trasladan al lector a otras épocas y, por lo tanto, a otras realidades históricas. Siempre tienen una base literaria ya que están creados a partir de los lugares citados en las obras, pero pueden servir de herramienta si decides hacer un viaje «real». Por ejemplo, puedes visitar el Nueva York de Lorca o el Londres de Jane Austen utilizándolos como una guía de viaje.

mapa literario
Jane Austen – Mapa de Londres

¿Cómo elegís cada proyecto?

Elegimos los proyectos en base a nuestros intereses personales, en ese aspecto somo bastante egoístas. El proceso de creación implica mucha dedicación y es mucho más fructífero cuando el libro que tienes entre manos te apasiona.

¿Cuándo tiempo suele llevar la creación de un mapa literario? Cómo se desarrolla el proyecto, la documentación, el diseño, etc.?

El proceso comienza con una lectura muy pormenorizada del libro, en la que estudiamos y diseccionamos el texto en busca de las referencias de interés (geográficas, literarias, bibliográficas…).

El siguiente paso es documentar todas esas referencias y decidir las que van a formar parte de nuestra edición. El proceso de documentación depende mucho del autor seleccionado y si se trata de un mapa genérico (que incluya varias obras) o de un mapa basado en un solo libro. En general, un mínimo de dos meses aunque el proceso se puede alargar bastante dependiendo de la complejidad de la obra.

Finalmente llega la parte gráfica (búsqueda del mapa más idóneo, restauración e intervención del mismo y diseño final).

¿Tenéis algún “proyecto maldito”? ¿Ese mapa que os gustaría tanto realizar pero que por alguna razón cuesta muchísimo llevar al cabo?

Tenemos muchos mapas que nos gustaría hacer y que llevan en reposo tiempo. Uno de ellos es Moby Dick, el trabajó que requiere es de tal envergadura que, de momento, nos resulta complicado compaginarlo con otros títulos.

¿Algún nuevo proyecto a la vista que nos podéis adelantar?

Estamos rematando Los Miserables, que saldrá a principios de año.

Pregunta CultboX: ¿qué os gustaría encontrar en una caja sorpresa cultural? A parte de un mapa literario, claro.

Pues la verdad es que somos clientes fáciles, las propuestas culturales siempre son bien recibidas. Así que con un libro, una ilustración o un objeto hecho con mimo somos felices.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.