¡VUELVE LA CITA MADRILEÑA CON EL CINE ITALIANO!

Del 22 al 28 de noviembre vuelve en la capital madrileña la cita más esperada con el cine italiano: el Festival de Cine Italiano de Madrid. Una semana dedicada enteramente a las últimas producciones del cine italiano contemporáneo: largometrajes, documentales y cortometrajes de jóvenes realizadores y directores consagrados se darán cita en las sedes del Instituto Italiano de Madrid y del Cine Renoir Princesa.

Fotograma de “Una storia senza nome” de Roberto Andò.

Entre los largometrajes destacan la ópera prima de Ciro D’Emilio “Un giorno all’improvviso” que ya había participado en la pasada edición del festival con el cortometraje “Piove”, y las películas “Capri revolution” de Mario Martone (director que recordaréis por Leopardi, el joven fabuloso), “Napoli velata” de Ferzan Özpetek y “Una storia senza nome” de Roberto Andò (Las confesiones, Viva la libertad). Esta última está basada en un hecho real ocurrido en 1969 en Palermo, cuando bajo circunstancias misteriosas se robó la célebre “Natividad” de Caravaggio. “Una storia senza nome” está protagonizada por Micaela Ramazzotti, Alessandro Gassmann y Laura Morante que recibirá este año el Premio a toda una carrera.

Para quien quiera descubrir iconos del panorama político y cultural italiano, el Festival nos brinda dos biopic dedicados a dos grandes figuras. “Pertini, il combattente” de Graziano Diana y Giancarlo De Cataldo nos ofrece un apasionante retrato de Sandro Pertini, el Presidente de la República más amado por los italianos, un héroe popular, un icono pop, un símbolo de la Resistencia y la lucha partisana que ha conquistado toda una generación con sus ideales y su humanidad. Mientras que “Principe libero” de Luca Facchini cuenta la aventura humana de un artista que ha marcado la historia de la música y la cultura italiana: el gran poeta Fabrizio de André.

Fotograma de “Principe Libero” de Luca Facchini.

El 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de género, se proyectará el documental “Womanity” de Barbara Cupisti, tres historias de mujeres extraordinarias que luchan contra su destino. Y, por último, para los amantes de la animación, el Festival presenta dos cortometrajes en stop motion “Inanimate” de Lucia Bulgheroni y “Sugarlove” de Laura Luchetti.

“Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y, como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador”, decía Federico Fellini. Así que… ¿qué mejor plan para el fin de semana que una inmersión completa en el cine y la cultura italiana?

 

Cuando: del 22 al 28 de noviembre

Dónde: Instituto Italiano de Cultura de Madrid / Cines Renoir Princesa

Entrada gratuita hasta completar el aforo

Programa completo aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.